Triunfó el reclamo y Mendoza derogará los cambios a la ley de minería

Miles de personas marcharon a la Plaza Independencia para que se anule la norma. El gobernador cuyano primero suspendió la reglamentación y después acordó con los intendentes para que la semana que viene la Legislatura anule las modificaciones.

Tal vez por su escasez en la zona, los mendocinos saben el valor del agua. Los ambientalistas y los vecinos de a pie dejaron diferencias de lado y durante días marcharon contra la nueva ley minera del gobernador Rodolfo Suárez. Los parlamentarios provinciales que la votaron quedaron rápidamente de espaldas a su pueblo. Tanto que el jueves 26 cerca de las 13 Suárez anunció que no reglamentaría la ley y un día después, anunció que le pedirá a Legislatura que anule su modificación.

“Después de escuchar a los intendentes decidí enviar la derogación de la Ley 9209, si bien es legal no tiene la legitimidad del pueblo”, señaló el gobernador.

No reglamentar la ley no es lo mismo que derogarla, por eso miles mendocinos autoconvocados no sacaron el pie del acelerador y después de amenazar con no realizar el Festival de la Vendimia se concentraron la noche del jueves en la capital provincial para pedir la derogación de la nueva ley minera, la 90269, que modifica la norma anterior. Aquel texto prohibía el uso de ciertas sustancias tóxicas, como cianuro, ácido sulfúrico y arsénico. En 2007, cuando se promulgó las mineras quisieron declararla anticonstitucional pero la Corte Suprema provincial no les dio lugar.

IMPRESIONANTE!!! Decenas de miles colmando la plaza independencia de Mendoza!!! Tambores por el Agua fue mega! Gracias al pueblo, gracias a la música! Esta conciencia no hace más que expandirse!

El senador provincial Marcelo Romano, uno de los pocos que votó contra la “ley cianuro”, explicó en una entrevista con Radio Continental que “Mendoza tiene una administración hídrica muy particular, porque somos un desierto convertido en oasis. Para que tengan una idea, solo un 4% de nuestro mapa es lo que tenemos irrigado, el 96% es un desierto. Para nosotros el agua es fundamental”.

También podés leer El gobernador de Mendoza suspendió la reglamentación de la nueva ley minera

Los mendocinos tienen cerca los casos de derrames de millones de litros de la Barrick Gold San Juan, ese es otro aprendizaje, saben que enfrente tienen una de las corporaciones más grandes del mundo. “El agua de Mendoza no se negocia”, “La 7722 no se toca” fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas de la marcha que se desplegaba por más de ocho cuadras y que recorrió el centro de Mendoza capital al ritmo del grupo “Tambores por el agua” hasta derivar en la céntrica plaza Independencia.

Las principales ciudades provinciales también fueron escenario de movilizaciones, asambleas, mateadas, talleres y recitales tal como había propuesto la Asamblea Popular por el Agua Pura (AMPAP). Acciones en las que el tema central era el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en la megaminería metalífera a cielo abierto, prohibidos en todo el territorio europeo desde 2010 por el impacto irreversible en la salud humana y en el medio ambiente. Pero lo que no hacen en su propia casa, dicen que es inocuo en casa ajena, Argentina, por caso.

A través de redes sociales, cuatro departamentos cuyanos (Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán) cancelaron la celebración de la vendimia luego de las manifestaciones masivas en sus localidades. El intendente Martín Aveiro posteó en Instagram: “La municipalidad de Tunuyán, junto al municipio de Maipú y Lavalle, suspenden las vendimias departamentales hasta que la ley 9209 sea derogada”. Esas comunidades reclaman algo más que la suspención de la reglamentación de la ley, saben que, como ha trascendido en medios provinciales, la decisión política de la gobernación es avanzar mientras lleva adelante un “diálogo social” con organizaciones de la sociedad civil y religiosa.

El mismo jueves por la noche el gobernador Suárez recibió al arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y otros religiosos que repetidamente se han pronunciado contra la modificación de la Ley  7722 y se mostraron preocupados por “la paz social”. De la reunión participaron el rabino Fabián Zaidemberg.

Hace poco más de una semana en la provincia de San Juan hubo un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold. Si bien la empresa canadiense negó que el derramo haya llegado al río Potrerillos, no es la primera vez que toma esa actitud a pesar de que investigaciones independientes demuestran lo contrario. La Barrick derramó en septiembre millones de litros de la solución con cianuro que utilizan para rentabilizar su actividad en este río. Hace poco más de una semana en la provincia de San Juan hubo un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold. Si bien la empresa canadiense negó que el derramo haya llegado al río Potrerillos, no es la primera vez que toma esa actitud a pesar de que investigaciones independientes demuestran lo contrario. La Barrick derramó en septiembre millones de litros de la solución con cianuro que utilizan para rentabilizar su actividad en este río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s