La Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva de Axel Kicillof

El texto recibió varias modificaciones por parte de la oposición que optó por acompañar la iniciativa. Diputados, Cámara de origen, las ratificó.

Tras intensas negociaciones, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley Impositiva 2020 enviada por Axel Kicillof. Después de modificaciones en el Senado, el texto volvió a diputados, Cámara de origen, para ser sancionado con votos y darle al gobernador los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y compromisos provinciales.

Diputados le dio el primer visto bueno al proyecto este miércoles poco después de las 15. Tras un cuarto intermedio, el Senado acompañó la iniciativa, con los dos tercios de los votos, pero realizó modificaciones por lo que la Cámara de origen debió ratificarla.

Con 79 presentes y 13 ausentes, la Cámara baja aprobó la normativa cerca de las 22.30.

Juntos por el Cambio argumentó que el texto ahora es “más progresivo” que en su formato original, por lo que se sumaron a la iniciativa. Sin embargo, desde el Frente de Todos aseguraron que no están de acuerdo en dejar de aumentar la alícuotas para los operadores de cables, importadores y exportadores ni descontarle tributos a las categorías más altas de inmobiliario urbano.

La oposición sostuvo que el proyecto original impactaba en la clase media y que, con las modificaciones, eso se solucionó. Uno de los puntos más cuestionados fue el aumento tope del 75% destinado a ruralistas con más de 2000 hectáreas y a propiedades urbanas de más de US$300.000 a valor real. Sin embargo, oficialismo y oposición acordaron disminuir el impacto del aumento del 75% para 1.400.000 partidas, a las cuales se les va a aplicar el 55%. Además, tendrá una bonificación del 25% – no del 20% – para quienes hagan el pago anual.

En paralelo, según pudo saber El Destape, Juntos por el Cambio se opuso a la suba del tributo para las empresas de televisión por cable. La misma era del 3% por lo que las compañías pagarían $600 millones, sólo $18 millones más que en la actualidad.

De esta ley dependen, entre otros ítems, la coparticipación municipal (otorgar recursos a las comunas), la confección del Presupuesto 2020 y el pago de los vencimientos de deuda, ya que el próximo mes llegará el primero. Entre diciembre de 2015 y agosto de 2019, el endeudamiento en pesos se multiplicó prácticamente por seis en términos nominales y aumentó casi un 60% en términos reales. Pero no sólo creció aceleradamente, sino que cambió su composición y el peso de la deuda en dólares pasó del 57,9% desde el fin de la administración de Daniel Scioli a un 82,7% en diciembre de este año.

BUENOS AIRES

El destape

Propietario: Talar Producciones S.A. CUIT: 33-71448833-9

Dirección Nacional de Derecho de Autor – Nº 5205657 Edición Nº – 1891 – 09/01/2020

Director Periodístico de El Destape Roberto Navarro – redaccion@eldestapeweb.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s